El proyecto Bay du Nord supondrá la utilización de un tipo de buque de grandes dimensiones conocido como FPSO que hará las funciones de plataforma de perforación y de planta de almacenaje.
El buque se situará unos 500 kilómetros al este de las costas de Terranova, en el Atlántico norte, y tendrá una capacidad de producción de 200,000 barriles de petróleo al día.
El campo petrolífero de Bay du Nord tiene unas reservas estimadas de 300 millones de barriles de petróleo ligero.
El anuncio de la aprobación del proyecto Bay du Nord se produce pocos días después de que el Gobierno canadiense presentara su nuevo plan de acción climática, que establece la reducción de las emisiones del sector petrolero del país en un 75 % en los próximos ocho años para asegurar que el país cumpla con los objetivos que se marcó para 2030.
En un comunicado en el que se informó de la aprobación del proyecto, el ministro de Medio Ambiente de Canadá, Steven Guilbeault, dijo que Bay du Nord no causará efectos medioambientales significativos y que tendrá que cumplir 137 condiciones.
Una de las condiciones impuestas por el Gobierno canadiense es que para 2050 el proyecto tenga cero emisiones.
Pero grupos medioambientales y grupos de la oposición criticaron la decisión del Gobierno del primer ministro Justin Trudeau y dijeron que era "una bofetada en la cara" equivalente a "negar que el cambio climático es real".
El diputado del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) Charlie Angus reprochó a Guilbeault que la aprobación de Bay du Nord no hubiera sido mencionado en el plan de acción climática presentado la semana pasada por el Gobierno.
Angus insinuó que el Gobierno de Trudeau "está mintiendo" a organismos internacionales como la ONU cuando se compromete a reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero al mismo tiempo que aprueba megaproyectos petroleros.
Equinor tiene previsto que el proyecto Bay du Nord empiece a producir petróleo en 2028.