Buscan restos de cuerpos en una presa sin apenas agua del norte de México

La Comisión Local de Búsqueda de Personas del norteño estado de Nuevo León inició una serie de diligencias para buscar en la presa de la Boca -que estos días por la sequía anda apenas sin agua- posibles restos de cadáveres de personas asesinadas por el crimen organizado.

Este organismo pidió además el apoyo de la Fiscalía estatal ante la posibilidad de que los sicarios arrojaran en las aguas de ese dique los cadáveres de sus víctimas para así hacerlos desaparecer, según informó a Efe María de la Luz Balderas, titular del organismo.

Personal de la comisión “ya acudió a la Presa de la Boca y continuaremos los siguientes días para revisar los indicios que ya denunciaron las organizaciones de familias con desaparecidos”, comentó a medios Balderas.

La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas añadió que también solicitaron la intervención de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para que investigue las evidencias y se pueda determinar los crímenes cometidos en esa presa.

Debido a una severa sequía que sufre el estado de Nuevo León, el embalse de la presa la Boca se redujo a un mínimo del 22 % de su capacidad y ahora en el centro del dique se puede observar botes de plástico y cubetas que fueron rellenadas de cemento.

A estas se les agregaron varillas en forma de gancho y todavía se ven los cables con los que los criminales ataban a sus víctimas.

Geovanni Barrio Moreno, fundador de la organización Justicia por Tamaulipas, acudió en días pasados a la presa y solicitó la intervención de las autoridades para que se acordone y proteja la zona donde se encuentran las evidencias.

“Estamos viviendo tiempos extraordinarios en México" por la tragedia de desaparecidos, comentó a Efe Barrio Moreno, que suma en el país más de 97,000 personas desaparecidas y no localizadas.

“No se debe permitir contaminar la zona y en este caso la fiscalías de desaparecidos y de búsqueda deben tomar acciones para proteger las evidencias", concluyó el activista.

CASOS ANTERIORES

En septiembre del año 2013, Efe reportó que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició un operativo en la presa la Boca, en el que participaron una docena de buzos especializados para intentar localizar los cadáveres de cuatro jóvenes que fueron arrojados a en sus aguas, según confesiones de los criminales que los asesinaron.

Durante tres días lanchas, equipo especializado y buzos peinaron la zona de la presa donde se presume pudieran estar los restos de los cuatro jóvenes, sin obtener resultados.

En el mes de febrero del 2018, la revista Proceso publicó un reportaje con la confesión del Omar Treviño Morales, el Z-42, líder del grupo criminal los Zetas, quien después de varias horas de interrogatorio por un fiscal, señaló que debían buscar cuerpos en las presas.