El comportamiento del proveedor de gas ruso Gazprom, en la situación actual de no aumentar los volúmenes de entrega de gas a Europa, es "extraño", dijo Von der Leyen durante una intervención a distancia en un foro sobre el futuro de Europa organizado desde Berlín.
"No se puede descartar que el Kremlin siga utilizando el gas como amenaza, y por eso tenemos que ser más independientes", dijo Von der Leyen, quien aludió a que se necesitan asociaciones energéticas internacionales, por ejemplo con EE.UU. para el suministro de gas licuado.
La presidenta de la CE promovió en su intervención la hoja de ruta de Europa en el camino hacia un continente climáticamente neutral para 2050 y recordó que "Europa solo es responsable del ocho al nueve por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero también somos la tercera mayor economía".
"Otros países están observando de cerca lo que estamos haciendo”, dijo von der Leyen quien recordó que la demanda mundial de tecnologías limpias aumentará rápidamente y declaró: "la región del mundo que encuentre soluciones tendrá los trabajos del futuro".