Más de mil tomos de la biblioteca privada de Ginsburg (1933-2020), una carismática magistrada que se convirtió en todo un referente feminista al final de su vida, saldrán a la venta entre el 19 y el 27 de enero en una subasta digital organizada por la firma británica Bonhams, confirmaron este martes a Efe fuentes de la empresa.
"Tanto la jueza Ginsburg como su marido eran lectores voraces, no solo de obras relacionadas con las leyes sino de literatura, historia, filosofía y libros de viajes", explicó a Efe la directora de libros, manuscritos y recuerdos de entretenimiento de Bonhams, Catherine Williamson.
La colección que se abre a subasta incluye copias firmadas de libros que varios autores regalaron a Ginsburg, entre ellos el clásico "Beloved" de la nobel de literatura Toni Morrison y un tomo del ex vicepresidente Al Gore (1993-2001).
Uno de los lotes incluye textos feministas clave que Ginsburg leyó, como "Sexual Politics" de Kate Millet, que se espera que se venda por entre 300 y 500 dólares; o "Women", que tanto la escritora Susan Sontag como la fotógrafa Annie Leibovitz dedicaron a la jueza y que se subastará por al menos 500 dólares.
"Las inscripciones que escribieron en los libros para la jueza Ginsburg sus amigos, conocidos y fans de todo el mundo son universalmente cálidos y entusiastas, y confirman que fue una de las figuras más admiradas y respetadas de Estados Unidos", aseguró Williamson, que trabaja para la casa de subastas desde Los Ángeles (California).
Dividida en unos 165 lotes que contienen de uno a diez libros, la colección que saldrá a subasta incluye aquellos tomos que quedaron en la colección de Ginsburg después de que, tras su muerte, sus familiares heredaran algunos volúmenes y donaran otros a bibliotecas de prisiones y a la ópera de Washington.
El cálculo preliminar de Bonhams sobre el precio por el que puede venderse la colección entera es de "entre 60.000 y 90.000 dólares", pero Williamson afirmó que espera que esa cifra sea "mucho más alta" cuando acabe la subasta.
El "enorme interés" de Ginsburg en el sistema judicial y la justicia queda claro en los numerosos textos legales que contiene su biblioteca, muchos de ellos subrayados y con todo tipo de notas de la jueza en los márgenes, recalcó Williamson.
La magistrada, fallecida en 2020 a los 87 años, fue la segunda mujer de la historia que ocupó un asiento en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, a donde llegó en 1993 después de toda una carrera dedicada a los derechos civiles y en la que consiguió avances clave para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres.