Nueve muertos en 2011 en Uruguay por la gripe AH1N1

Nueve personas fallecieron en lo que va de año en Uruguay a causa de la gripe AH1N1 y tres más por otro tipo de infecciones respiratorias agudas graves, informaron hoy las autoridades sanitarias.

00027363-original.jpeg

El director de Salud del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, Gilberto Ríos.

El director de Salud del Ministerio de Salud Pública, Gilberto Ríos, señaló en una conferencia de prensa que de las nueve víctimas de la gripe AH1N1, "siete eran diabéticos o tenían enfermedades pulmonares crónicas y cinco eran grandes obesos".

Del 1 de enero al 7 de agosto de 2011 hubo un total de 2.248 pacientes hospitalizados por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), entre ellos 680 niños menores de un año y 463 mayores de 65 año, los grupos de edad más vulnerables.

Ríos destacó que las campañas de vacunación contra la gripe que anualmente impulsa el Ministerio de Salud Pública, sumados a los cuidados en la higiene que incrementó la población por recomendación de las autoridades sanitarias, "llevaron a la baja" los casos mortales de gripe AH1N1.

"La gripe no es un tema trivial, se debe consultar a un médico, evitar la automedicación y en caso de síntomas no concurrir a lugares de concentración de personas", agregó.

Ríos destacó que las autoridades sanitarias uruguayas están en "diálogo permanente" con sus similares de Argentina, Brasil y Chile, y también con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como medida preventiva y para un "monitoreo constante" de la enfermedad.

Durante la pandemia de gripe AH1N1 que afectó a América Latina y el Caribe en 2009 en Uruguay se registraron 33 casos mortales.