Anuncian la intención de construir el primer reactor modular para abordar la crisis climática

El enviado presidencial especial para el Clima, John Kerry, y el presidente rumano Klaus Iohannis anunciaron la intención de Rumania de construir una planta de reactores modulares pequeños (SMR), la primera en su tipo en los Estados Unidos para el acceso de energía limpia y que significaría un gran avance de la acción climática.

"Al implementar primero la tecnología limpia innovadora de los Estados Unidos, Rumania está dando un paso inicial, pero un gran salto tecnológico, en el avance de la acción climática y el acceso a la energía limpia en una parte crítica de Europa y el mundo", informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Este esfuerzo de miles de millones de dólares muestra el ingenio de los Estados Unidos, crea miles de empleos en ambos países, fortalece la seguridad energética europea, respalda los más altos estándares de seguridad nuclear, protección y no proliferación y, lo que es más importante, aborda la crisis climática con energía limpia.

Muchos países están identificando la energía nuclear como un componente clave de sus planes climáticos. Los SMR ofrecen menores costos, escalabilidad y flexibilidad, y se integran fácilmente con otras fuentes de energía limpia. Se pueden implementar para satisfacer las necesidades específicas de la red eléctrica de un país, con la capacidad de escalar rápidamente según lo requiera la demanda.

Por último, los SMR también pueden desempeñar un papel fundamental en la descarbonización de sectores difíciles de reducir más allá de la generación de energía. Se pueden utilizar para la producción de hidrógeno limpio, el calor de los procesos industriales y el agua desalinizada para cumplir con los objetivos de descarbonización, los estándares de calidad del aire y las necesidades de agua limpia.

Este paso inicial pionero de Rumanía generará un impulso significativo para reducir las emisiones en toda Europa. Con 30 plantas de energía de carbón en la región, incluidas siete en Rumania, los SMR son ideales para reemplazar esta energía de base y emplear a muchos de los mismos trabajadores. Estamos entusiasmados con esta asociación con Rumania para promover tecnologías limpias emergentes.