Estas instituciones lanzaron la primera fase para reabrir el CAM el 10 de marzo de este año. Como parte de este enfoque por etapas, se reabrieron casos que se cerraron cuando se canceló el CAM en 2018 y se amplió la elegibilidad de aquellos que puedodían solicitar el acceso de sus hijos al Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos.
La reapertura del CAM junto con la expansión de la elegibilidad son componentes del enfoque múltiple del presidente de Estados Unidos, Joe Biden para abordar los desafíos de la migración irregular en América del Norte y Central.
Un mayor número de personas que califican ahora tienen acceso a este programa. La elegibilidad para presentar una petición ahora se ampliará para incluir a los tutores legales (además de los padres) que se encuentren en los Estados Unidos, de conformidad con cualquiera de las siguientes categorías de calificación: residencia permanente legal; estado de protección temporal; habla; acción diferida; salida forzada diferida; o retención de remoción.
Además, esta expansión de elegibilidad ahora incluirá a ciertos padres o tutores legales con sede en los Estados Unidos. Que tienen una solicitud de asilo pendiente o una solicitud de visa U pendiente presentada antes del 15 de mayo de 2021.