El banco central estadounidense dejó así el tipo de referencia en el rango de entre el 0 % y el 0.25 %, nivel en el que ha estado desde marzo de 2020, cuando implementó dos bajadas de los tipos por los efectos de la pandemia de la covid-19 en la economía de EE.UU.
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, en un comunicado al término de su encuentro de dos días, dijo que la actividad económica y el empleo continúan fortaleciéndose, pero los sectores más afectados "no se han recuperado completamente".
Como en sus últimas intervenciones, el banco central reconoció que la inflación en EE.UU. se ha incrementado, pero insistió en que predominan los "factores transitorios" y por ello continuará con una política acomodaticia para dar apoyo a la economía y favorecer el flujo de crédito a hogares y empresas.
"El camino de la economía sigue dependiendo del curso del virus. El progreso en las vacunaciones probablemente seguirá reduciendo los efectos de la crisis de salud pública en la economía, pero permanecen los riesgos para las previsiones económicas", agregó.
En cuanto a su programa de compra de activos por valor de 120,000 millones de dólares, la Fed reiteró que lo mantendrá "hasta que se haya hecho un progreso sustancial" en sus objetivos de estabilidad de precios y máximo empleo, para los que está comprometido con todas sus herramientas.
Desde diciembre, la economía "ha hecho progreso hacia esas metas, y el Comité seguirá evaluando el progreso en las próximas reuniones", señala el banco central, que está no obstante "preparado para ajustar su política monetaria como sea apropiado si emergen riesgos".
En la reunión del mes pasado, los miembros del FOMC discutieron por primera vez "cuándo sería apropiado comenzar a hablar" de una posible reducción en ese programa, según reveló entonces su presidente, Jerome Powell.