El segundo mayor grupo automotor de Japón anunció hoy también que en abril-junio, primer trimestre del año fiscal nipón, logró un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 90,300 millones de yenes (695 millones de euros), en comparación con la pérdida bruta de 232,300 millones (1,789 millones de euros) del mismo periodo del año pasado.
Nissan Motor tuvo además un beneficio operativo de 75,700 millones de yenes (583 millones de euros), a diferencia de los 153.900 millones (1,185 millones de euros) que anotó como pérdida operativa hace un año.
Se apoyó a su vez en una facturación de 2,008 billones de yenes (15,469 millones de euros), lo que supone un 71.02 % con respecto a sus ventas del trimestre abril-junio de 2020.
"La rentabilidad mejoró a medida que Nissan continuó mejorando su desempeño en el mercado de EE.UU.", explicó la empresa en un comunicado emitido hoy.
"Nissan también hizo un uso efectivo de su inventario y llevó a cabo una producción estratégica durante el primer trimestre, lo que minimizó el impacto de la escasez de semiconductores y contribuyó a su beneficio operativo", añade el texto.
No obstante, el actual cuello de botella en el suministro de circuitos integrados que está golpeando a la industria del motor si promete afectar de manera "significativa" a las ventas de la empresa con sede en Yokohama (al sur de Tokio) en julio-septiembre.
No obstante, Nissan no cree que vaya a suponer un bache mayúsculo y modificó al alza -con respecto a su anterior pronóstico de mayo- su previsión de resultados para todo el ejercicio ante la mejora de la situación pandémica, especialmente en las economías desarrolladas.
De ahí que en vez de pronosticar una pérdida neta de 60,000 millones de yenes (462 millones de euros) prevea ahora embolsarse esa misma cantidad para el ejercicio en curso.
Del mismo modo, en vez de esperar prácticamente ninguna ganancia operativa a final del año fiscal, que en Japón concluye en marzo de 2022, la empresa espera ahora anotar un excedente de 150,000 millones de yenes (1,155 millones de euros) en este apartado.
Nissan también prevé incrementar su facturación para la totalidad del ejercicio en un 7.14 % con respecto a su previsión de mayo hasta sumar 9.75 billones de yenes (75,106 millones de euros).