El consumo de los hogares franceses retrocede un 1.8% en el segundo trimestre

El consumo de los hogares franceses retrocedió un 1.8 por ciento en el segundo trimestre con respecto a los tres primeros meses de 2011 pese al alza de un 1.2 por ciento registrado en junio, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

La caída del segundo trimestre, que se produce después de un ligero aumento del consumo de un 0.1 por ciento en el primero, afecta en particular a las compras de automóviles, que retrocedieron un 11.2 por ciento.

Las compras de equipamiento para el hogar (-0.6 por ciento) de vestido y calzado (-0.3 por ciento), de "otros bienes fabricados" (-0.2 por ciento) y de alimentos (-0.1 por ciento) también contribuyeron a lastrar el indicador de consumo.

A ello se sumó, además, el menor gasto en energía (-1.1 por ciento) entre abril y junio, debido a unas condiciones meteorológicas "particularmente suaves en abril", explicó el INSEE en un comunicado.

En junio, sin embargo, la tendencia fue al alza (+1,2 por ciento) ya que, con respecto a mayo aumentó el consumo en todos los sectores mencionados excepto en la alimentación, donde cayó un 0.4 por ciento después de otro descenso del 1.4 por ciento en mayo.

Concretamente, en junio subió un 2.2 por ciento la compra de automóviles, un 3.8 por ciento la de bienes de equipo para el hogar, un 4.3 por ciento la de textil y cuero, un 0.7 por ciento la de "otros bienes fabricados" y un 1.4 por ciento el consumo de energía.

Por otra parte, El INSEE revisó al alza los datos del consumo de mayo, que cayó solo un 0.3 por ciento frente al 0.8 por ciento establecido inicialmente.