La Agencia Bancaria Europea (EBA), que publicó este miércoles su informe trimestral de riesgos y su cuestionario de evaluación de riesgos de primavera, indicó que la rentabilidad subió hasta el 7.6 % entre enero y marzo de 2021, lo que contrasta con el 1.9 % en 2000, un ejercicio marcado por el choque de la covid.
El costo del riesgo bajó de 75 a 53 puntos básicos y casi el 80 % de las 56 entidades que participaron en el cuestionario indicaron que calculan que ese costo no superará los 100 puntos este año.
La relación entre préstamos y depósitos disminuyó al 111% en el primer trimestre, comparado con el 112.2 % en los tres últimos meses del pasado ejercicio por un incremento superior de los segundos que de los primeros.
En línea con las respuestas que habían dado en encuestas anteriores, los bancos consideran que las principales fuentes de aumento del riesgo está en las cuestiones cibernéticas y en la seguridad de los datos, seguido muy de lejos por el riesgo legal y de conducta.
La EBA destacó en su comunicado que en los tres primeros meses de 2021 volvió a mejorar ligeramente la ratio de capital de máxima calidad (CET1), hasta el 15.6 % (una décima más que entre octubre y diciembre, cuando ya alcanzó su máximo histórico).
También señaló que la tasa de créditos morosos entre enero y marzo bajó ligeramente al 2.5 %, pero la morosidad creció en algunos de los sectores más afectados por la crisis.
Las mayores alzas se constataron en los servicios de alojamiento y alimentación (pasó del 8.4 % al 9 %), así como en los espectáculos, el entretenimiento y el ocio (del 7.2 % al 7.9 %).