Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio restaron 1.43 dólares respecto al cierre del día anterior.
El crudo de referencia en EE.UU. superó el jueves los 65 dólares, su precio más alto en seis semanas, y hoy los inversores aprovecharon para recoger beneficios ante la preocupación por la crisis de la covid-19 en India.
"Con los casos diarios alcanzando nuevos récords cada día, el pico claramente no se ha alcanzado aún. Debido a los confinamientos actuales y la amenaza de nuevas variantes, la grave situación en la India es el factor adverso dominante para el petróleo actualmente", explicó la analista Sophie Griffiths, de Oanda.
Pese a todo, el Texas cierra abril con una revalorización superior al 7 % por el optimismo respecto a la recuperación económica global y las perspectivas de demanda.
Los inversores esperan que la temporada de verano traiga más viajes por carretera en EE.UU., China y Reino Unido, y que eso genere un mayor consumo de combustible.
Por otra parte, esta semana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) confirmó que mantendrá su plan para aumentar gradualmente su producción entre mayo y julio.
La Administración de Información Energética de EE.UU. informó de un incremento de 90,000 barriles en las reservas de crudo la semana pasada, así como una caída de 3.3 millones de barriles en productos destilados, mientras las refinerías operaron al 85.4 % de su capacidad.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en mayo bajaron 3 centavos hasta 2.07 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en junio, el nuevo mes de referencia, subieron 2 centavos hasta 2.93 dólares por cada mil pies cúbicos.