Congresista estadounidense presenta iniciativa para sancionar a Bin Salmán

La legisladora estadounidense del partido Demócrata Ilhan Omar presentó este martes una propuesta legislativa en la Cámara Baja de EE.UU. para sancionar al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, por su papel en el asesinato de su compatriota, el periodista Jamal Khashoggi.

La iniciativa contempla la congelación de los activos de Bin Salmán para bloquear y prohibir cualquier transacción del príncipe heredero con Estados Unidos, así como una revocación de cualquier visado estadounidense que pueda tener y restricciones para conseguir uno nuevo.

En un comunicado en su página web, la congresista subrayó que esta es una prueba de la humanidad del país norteamericano: "Si los Estados Unidos de América apoyan de verdad la libertad de expresión, la democracia y los derechos humanos no hay motivo para no sancionar a Mohamed bin Salmán", advirtió.

Omar ha presentado esta propuesta después de que el viernes la Oficina de la Directora del Departamento de Inteligencia Nacional estadounidense publicara un informe que apunta que Bin Salmán aprobó el asesinato de Khashoggi, un periodista saudí muy crítico con la familia real, el 2 de octubre de 2018 en el consulado del reino en Estambul.

Tras la difusión del documento, el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció restricciones de visados a 76 saudíes, algunos de ellos relacionados con la muerte de Khashoggi, y sanciones a un exresponsable de Inteligencia del reino y a la guardia personal del príncipe.

Para Omar, "cada minuto que el príncipe heredero escapa del castigo es un momento en que los intereses de Estados Unidos, los derechos humanos y las vidas de opositores saudíes están en peligro".

La legisladora agregó, además, que su iniciativa tiene precedentes, ya que, "desde Irán a Rusia, Estados Unidos sanciona frecuentemente a líderes extranjeros que comenten actos desestabilizadores o actos violentos".

Precisamente este lunes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Washington se reservaba "el derecho" a adoptar acciones contra Bin Salmán, aunque indicó que no serán sanciones, ya que, afirmó, "históricamente, Estados Unidos, a través de los presidentes demócratas y republicanos, no ha sancionado a líderes gubernamentales de países donde tenemos relaciones diplomáticas".

Este punto no es cierto porque Washington sí que ha adoptado sanciones en casos, como el Líbano, donde ha penalizado a miembros del Gobierno, vinculados al grupo chií Hizbolá, aliado a Irán, aunque EE.UU. mantiene lazos diplomáticos con el país árabe.

Omar, musulmana de origen somalí y representante del quinto distrito de Minesota, es una de las voces más progresistas en el Congreso de EE.UU.

Bin Salmán es el príncipe heredero de Arabia Saudí, donde está llamado a suceder a su padre, el rey Salmán bin Abdulaziz, de 85 años, aunque se le considera el gobernante de "facto" en el reino, con gran poder e influencia.