Eliminar la Subcontratación, restaría competitividad al país ahora que se requiere para mantener el empleo y las inversiones nacionales y extranjeras, han advertido especialistas del sector laboral y cámaras empresariales del país (Coparmex, Canacintra, Concanaco, CNA, etc) e internacionales de naciones como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, España y Japón.
De hecho, el 92% de las empresas estadounidenses que operan en México recurren a la subcontratación como un esquema para poder conseguir de manera legal y expedita personal mexicano capacitado, lo cual permite que desarrollen sus actividades. Con la prohibición del outsourcing se afectaría muy negativamente a estas empresas, cosa que atenta contra el espíritu del T-MEC y que obra en perjuicio del nuevo proyecto que Joe Biden está intentando poner en marcha en beneficio de toda la región, dice Elías Micha Director General de TallentiaMX.
La subcontratación es una figura reconocida en todo el mundo en donde hay 57.7% de trabajadores que tienen empleo gracias al esquema de la subcontratación en 32 países. Ha sido una figura avalada por la OIT y en México representa la posibilidad de tener empleo para 4.6 millones de trabajadores.
Para José Medina Mora, presidente de Coparmex, la especialización que otorga el outsoucing es una figura central en el sector privado, especialmente en las tecnologías de la información, industria automotriz y de la construcción. Si desapareciera esta figura estamos en riesgo, no nada más de no atraer a empresas de tecnología, sino también perder las que hoy en día están en México y que con facilidad pueden mover sus inversiones a otros países.
Por ello, ha propuesto que cuando la autoridad detecte que hay empresas que no cumplen con la legalidad, que han abusado de ese esquema y no respete los derechos de los trabajadores debe ser sancionada. Asimismo, se tiene que conservar la competitividad del país, sobre todo por la participación en el T-MEC.
Además, si se aprueba la iniciativa implicará adicionalmente un fuerte incremento en los costos de operación de las empresas, y una regresión en la dinámica de negocios frente a las prácticas de outsourcing que se llevan a cabo en todo el mundo, estimó Juan Carlos de la Vega, Socio director y experto en derecho laboral de la firma legal Santamarina + Steta.
A ver si la versión final de la iniciativa no termina encareciendo todavía más el costo laboral para operar en México, dijo este especialista.
El T-MEC ya implica cambios en la interacción entre sindicatos y empresas que podrían presionar las revisiones de contratos colectivos por encima de los estándares actuales, lo cual, agregado a los efectos de la eliminación del ourtsourcing y del insourcing, hacen más difícil hacer negocios en nuestro país, añadió De la Vega.