Este concluyó que es probable que uno vea más autos blancos que de cualquier otro color en las calles, ya que aproximadamente el 39 por ciento de todos los autos fabricados el año pasado en el mundo fueron pintados de blanco.
Sin embargo, aunque el blanco es el color más popular en cada región, diversas tonalidades como azul y amarillo van avanzando en algunas zonas, mientras que el rojo y violeta van acercándose al primer lugar que tienen los colores acromáticos en otras partes del mundo.
El otro 20 por ciento de la producción a escala mundial fueron recubiertos con pigmentos cromáticos, siendo preferidos el azul seguido del rojo. Estos tonos son más populares dentro de los segmentos de vehículos más pequeños, como los compactos y subcompactos.
La información citada en el reporte muestra que en 2020 hubo una producción total de vehículos menor a la de años pasados debido principalmente a que los fabricantes tuvieron que cerrar debido al Covid-19. Una tendencia que también tuvo su efecto en Chile, ya que según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) la comercialización de vehículos livianos y medianos nuevos durante 2020 totalizaron 258,835 unidades, lo que equivale a una caída de 30.6 por ciento en relación con el año anterior.
América del Sur
Históricamente, los compradores de automóviles en esta región han elegido colores más tradicionales, menos llamativos. Como en otras regiones, el blanco es, por mucho, el favorito, cubriendo cerca del 39 por ciento de los vehículos fabricados. La popularidad del color plata y gris es mayor que en otras regiones, con 18 por ciento para cada uno. El negro tiene la menor preferencia entre los colores acromáticos, con 12 por ciento. En conjunto, los colores acromáticos representan una participación de 87 por ciento.
A diferencia de otras regiones, el rojo resalta como el color cromático más presente, con 9 por ciento. Diversas tonalidades de azul son importantes a nivel mundial, mientras que, en América del Sur, el azul representa solamente 2 por ciento del mercado. El naranja es un nuevo entrante, el café se sostiene y el beige casi ha desaparecido.
"Las tendencias que son populares en otras partes del mundo tardan en llegar a América del Sur. Aunque es un continente con muchos aspectos de colores en su cultura, la gente tiende a ser más conservadora con sus automóviles," señaló Marcos Fernandes, director regional de Desarrollo de Negocios, Pinturas Automotrices para América del Sur.
América del Norte
En esta región el azul ganó más popularidad como color para autos, desplazando al rojo, mientras que el beige y el café salieron de la lista. Esto deja al verde como el único otro color cromático con números significativos en la región.
El blanco y el negro continúan dominando la región. El gris y el plateado muestran la misma popularidad.
Por otra parte, el rojo sigue siendo popular en 2020, pero ahora el azul le tomó ventaja, independientemente del tamaño del vehículo.
Asia Pacífico
En Asia Pacífico es donde se fabrican más autos en el mundo. Si bien cada región es diferente, las preferencias en esta región coinciden con los datos a nivel global, y sus colores brillantes reflejan que cada vez más fabricantes se están atreviendo a usar colores cromáticos.
El blanco sigue siendo el color más popular en la región, cubriendo cerca del 48 por ciento de los vehículos producidos. El negro y el gris continúan aumentando, y les llevaría tres años, según el estudio, alcanzar la popularidad del blanco. Son muy utilizados también el café, verde y violeta.
Europa, Medio Oriente y África (EMEA)
EMEA sigue la tendencia global de colores cromáticos. En 2020, alrededor del 11 por ciento de los vehículos nuevos estuvieron pintados de azul, haciéndolo el color cromático más popular. Por otra parte, el violeta es un nuevo entrante en el mercado, aumentando aún más la diversidad. Otros colores cromáticos también van ganando popularidad, especialmente en SUVs más pequeñas, al crecer su segmento de mercado.
Parte de la variedad viene de la diversidad de tonos. En EMEA, los fabricantes de vehículos usaron más de 160 tonos distintos de azul en 2020. El gris ocupa el segundo lugar con 140 tonos. Ambos espacios de color fueron más diversos que el blanco, que solamente tuvo 70 tonos distintos.
En el espectro acromático, el blanco sigue predominando con 28 por ciento del mercado, seguido del gris y el negro.