El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto, cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 118.59 dólares, 4.97 dólares más frente a los 113.62 dólares de la última sesión.
El precio mínimo alcanzado fue de 113.75 dólares, mientras que el máximo se situó en los 118.70 dólares.
En la cotización al alza del crudo de referencia europeo influyó probablemente el anuncio hecho hoy por el Departamento de Energía de Estados Unidos, que indicó que las reservas de petróleo en el mayor consumidor de energía del mundo disminuyeron en 0.9 millones de barriles y se ubicaron en 358.56 millones de barriles la semana pasada.
La agencia informó de que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 1 por ciento mayores que las de hace un año.
Por lo que se refiere a los inventarios de gasolina, el informe precisa que bajaron en 600,000 barriles (un 0.3 por ciento) y se ubicaron en 212.5 millones de barriles, frente a los 213.2 millones de barriles de la semana anterior.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de "constructivo" el encuentro de hoy con los representantes demócratas y republicanos para alcanzar un acuerdo sobre la subida del techo de deuda antes del 2 de agosto, aunque las partes aún están "distantes".
Obama informó en una breve comparecencia ante la prensa de que ha convocado a ambas partes a una reunión de nuevo el domingo y que los equipos trabajarán durante el fin de semana.
El presidente estadounidense se había reunido con el portavoz de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, además de con varios miembros de su gabinete, para tratar de acercar posturas.
En ese país se conoció hoy también que la cifra semanal de solicitudes de subsidio de desempleo bajó en 14.000 y se ubicó la semana pasada en 418,000, según informó el Departamento de Trabajo.