Perlmann fue el encargado de anunciar hoy el Premio Nobel de Medicina o Fisiología para los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice, y el británico Michael Houghton.
Los Premios Nobel fueron creados por el inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896), quien en su testamento destacó que estos debían ser otorgados cada año a aquellos que hubieran realizado avances "para el mayor beneficio de la Humanidad".
El Nobel de Medicina ha sido para el descubrimiento del virus de la hepatitis C, que causa una enfermedad que afecta en la actualidad de millones de personas en todo el mundo, por lo que ahora puede ser tratada y curada.
Por ello, este premio "ha significado una mejora en la vida de miles de personas en todo el mundo", señaló Perlmann en declaraciones a la página web de los Premios Nobel.
Este año, la ceremonia de anuncio del galardón se hizo en formato reducido, con una pequeña representación de periodistas y una sala mucho más grande de lo habitual para respetar las medidas de prevención del coronavirus.
Lo que sí se mantuvo fue la tradicional llamada de teléfono que Perlmann hizo a Alter, Rice y Houghton -"científicos altamente respetados en su campo"-, antes de anunciar oficialmente los galardones.
Perlmann contó que a alguno de los premiados tuvo que llamarle "un par de veces antes de que contestará" y que los tres "parecían sorprendidos y muy contentos. Para mí fue estupendo anunciarles el premio y darles la enhorabuena".
Estos virólogos han contribuido decisivamente a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo, según recordó el Comité Nobel.
Sus descubrimientos revelaron además la causa de los casos restantes de hepatitis crónica e hicieron posibles los análisis de sangre y los nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas.