Juez de EE.UU. desestima demanda contra Carnival al amparo de Ley Helms-Burton

Un juez de Miami desestimó una demanda planteada al amparo de la Ley Helms-Burton contra la empresa de cruceros Carnival por un integrante de la familia propietaria del puerto de Santiago de Cuba antes del triunfo de la revolución en Cuba, según documentos judiciales.

Etiquetas: 

Javier García-Bengochea, un neurocirujano de origen cubano y residente en Jacksonville (Florida), interpuso su demanda el 2 de mayo de 2019, el mismo día en que quedó activado el Título III de la Ley Helms-Burton por decisión de la administración de Donald Trump.

Ese título, que estuvo en suspenso durante más de 20 años, faculta a los ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades en Cuba fueron confiscadas después del triunfo de la revolución en 1959 a demandar en tribunales de EE.UU. a las empresas que se beneficien de esos activos.

En la demanda se acusa a Carnival de traficar con la principal terminal del puerto de Santiago de Cuba, un activo que perteneció al tío de García-Bengoechea, Desiderio Parreño, y que le fue expropiado en 1960, tras el triunfo de la revolución comandada por Fidel Castro, y que él heredó en el año 2000 de un primo suyo.

La terminal, hoy llamada Guillermo Moncada, recibió buques de Carnival hasta que el Gobierno de EE.UU. prohibió los cruceros a la isla el junio pasado.

El demandante todavía puede apelar el fallo del juez James Lawrence King, que "aunque no es estrictamente un precedente legal siempre puede influenciar en otras reclamaciones", dijo a Efe Nick Gutiérrez, amigo de García-Bengoechea y parte de una demanda contra el grupo hotelero Meliá, esta presentada ante la justicia española.

El fallo del juez King se basa fundamentalmente en que el demandante no cumple con el requisito establecido en la sección 6082 de la ley Helms-Burton Act de estar en posesión de los derechos sobre la propiedad antes del 12 de marzo de 1996, fecha en la que la norma entró en vigor.

"Por consiguiente, este tribunal considera que la acción está prohibida en virtud del artículo 6082 (de la Ley Helms-Burton) y que Carnival tiene derecho a ser eximida de responsabilidad legal", dice el juez King en el fallo firmado el pasado 9 de julio.

Al cabo de un año y dos meses de su entrada en vigor, el título III de la Ley Helms-Burton ha tenido un efecto negativo en la inversión extranjera en ese país, pero pocas victorias judiciales para los que han presentado demandas a su amparo.

Amazon, Visa, BBVA, Mastercard, Barceló, Pernod, Meliá, Expedia, Iberostar, Accor, Royal Caribbean, NH Hoteles, Trivago y MSC son algunas de las más de medio centenar de compañías inicialmente demandadas, aunque algunas de ellas han quedado después excluidas por diversas razones.