Con este nombramiento, queda fuera del gobierno Yorgos Papaconstantínu, hasta ahora titular de Finanzas, muy impopular en Grecia por ser el artífice de las reformas económicas, impuestas por el FMI y la UE.
El hasta ahora ministro de Defensa, de 54 años, es diputado por la región de Salónica y ha ocupado en el pasado diversos puestos ministeriales en gobiernos socialistas anteriores.
Cursó estudios en la escuela de leyes de la ciudad de Salónica, realizó estudios postuniversitarios en París, y está considerado como un destacado constitucionalista en Grecia.
En la carrera para el liderazgo del Pasok en 2007, se presentó como el principal rival de Papandréu y perdió.
Venizelos será además vicepresidente del gobierno, mientras que el cesado Papaconstantínu quedará a cargo del ministerio de Medioambiente y Energía.
Por otra parte, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Grecia será Stavros Lambrinidi, hasta ahora jefe del grupo del Pasok en el Parlamento Europeo.
Los nuevos miembros del gobierno griego jurarán sus cargos a las 12:00 hora local (10:00 GMT) de hoy, explicó ante la prensa el portavoz del gobierno, Yorgos Petalotís.