Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en julio restaron 0.05 dólares respecto a la sesión previa del viernes, cuando el Texas avanzó un 5.28 %.
Los precios del petróleo bajaron arrastrados por los posibles efectos de las renovadas tensiones geopolíticas y comerciales entre Estados Unidos y China y la noticia de que el gigante asiático había mandado paralizar las importaciones de algunos productos estadounidenses.
Por otro lado, la posibilidad de que la OPEP y su principal aliado, Rusia, alcancen un acuerdo en el próximo cónclave del grupo sirvió como bálsamo para contrarrestar las preocupaciones con respecto al frente asiático.
En este sentido, varios países de la OPEP, entre ellos Argelia, que ostenta la presidencia rotatoria de la organización, han propuesto acelerar la reunión para que tenga lugar este 4 de junio, algo a lo que Rusia no se ha opuesto.
Según los analistas, puede ser símbolo de una posible voluntad de acuerdo por parte de Moscú, que hasta ahora se había mostrado como el principal escollo para una extensión de los ajustes.
La voluntad de Arabia Saudí es perseverar y alargar el recorte de 9.7 millones de barriles por día (bpd) en los próximos meses.
"La propuesta actual es extender la producción durante al menos un mes y hasta un máximo de tres meses. Si se acuerda, la medida puede fortalecer aún más el precio del WTI y los precios del Brent", expresó el analista jefe de mercados de AvaTrade, Naeem Aslam, en una nota recogida por MarketWatch.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en julio restaron un centavo hasta los 1.06 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran en julio, restaron siete centavos hasta los 1.77 dólares por cada mil pies cúbicos.