"Tenemos una agenda bilateral de varios temas con México. El tema migratorio, por supuesto que es un tema de la agenda", pero también el comercial, el cultural, la cooperación científica y técnica, la cooperación en instancias internacionales, el cambio climático, detalló Martínez a periodistas.
"Si bien es cierto que para nosotros el tema migratorio es fundamental y es prioridad, no puedo decirles que será el único tema que se va a abordar con México. Nuestra relación es más amplia y, por lo tanto, se van a abordar también otros temas", sostuvo.
Indicó que en materia migratoria esperan conocer sobre una ley aprobada recientemente en México que despenaliza la migración indocumentada en ese país, así como los esfuerzos de ese gobierno para garantizar los derechos humanos de los inmigrantes en tránsito hacia Estados Unidos y los "mecanismos bilaterales".
El pasado 24 de mayo, el gobierno mexicano promulgó una nueva Ley de Migración con la que espera frenar la indefensión que sufren los indocumentados a su paso por ese país y que descriminaliza el fenómeno migratorio.
Funes se entrevistará con su colega mexicano, Felipe Calderón, con quien se reunió en septiembre de 2010 durante una visita de trabajo a México, después de la matanza de los 72 inmigrantes latinoamericanos, 14 de los cuales eran salvadoreños, a manos del grupo armado Los Zetas.