El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en julio cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 114.48 dólares, 1.36 dólares menos que al cierre de la sesión del viernes, cuando terminó en 115.84 dólares.
El Brent tendió a la baja durante buena parte de la jornada de hoy por la percepción de los inversores de que se ha ralentizado la recuperación económica global, en vísperas de que Estados Unidos retome esta semana su plan de estímulo con la venta de bonos por 66,000 millones de dólares.
Por otra parte, los mercados también están pendientes de la próxima reunión en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que podría decidir aumentar su producción para abaratar el petróleo, aunque los analistas predicen que mantendrá las cuotas actuales.
Los países miembros de la OPEP, responsables de un 40 por ciento de la producción mundial, se reunirán en medio de tensiones por el conflicto en Libia -uno de los miembros-, debido a las diferencias sobre la intervención aliada.
El crudo de referencia en Europa cerró la semana pasada al alza tras una sesión de altibajos marcada por datos de desempleo negativos en Estados Unidos.