La gobernadora de Tokio se muestra aliviada tras el aplazamiento de los JJOO

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, se mostró aliviada este miércoles tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos por la propagación mundial del nuevo coronavirus, y abogó por empezar a atar cabos sueltos y contener la epidemia nacional.

"Por una parte siento alivio, pero también creo que será complicado a partir de ahora. Los problemas se amontonan, pero es mejor que si hubieran sido cancelados", dijo Koike en declaraciones a los periodistas recogidas por la cadena pública japonesa NHK, un día después de la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI).

Koike reconoció que faltan por atacar los cabos sueltos que deja el cambio y señaló la necesidad de ponerse en marcha cuanto antes.

"Los costes serán distintos, también el uso de las sedes. (...) Quiero hacer los preparativos necesarios para que todos puedan empezar a moverse en la medida de lo posible", señaló la japonesa.

Los comentarios de Koike se producen un día después del primer aplazamiento de la historia de unos JJ.OO. ante la crisis sanitaria actual por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

La cita, que mantendrá su nombre oficial Tokio 2020, se celebrará en fechas todavía por determinar no más allá del verano de 2021.

La gobernadora de la capital nipona también habló hoy sobre el estado de la epidemia del nuevo coronavirus en el país, donde los casos son menos que en otros países, pero llevan días aumentando sin cesar, especialmente en la metrópolis y sus alrededores.

"Nada ha cambiado en cuanto a las medidas contra el coronavirus. Lo más importante ahora para la ciudad es controlar su propagación", dijo Koike a este respecto.

Japón registró este martes 65 casos nuevos de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, 17 de ellos en Tokio, 6 en la vecina Saitama y 5 en Kanagawa.

Las autoridades japonesas han informado hasta el momento de 1,905 contagios del coronavirus, entre ellos 712 del crucero Diamond Princess, así como 53 muertos (incluidos diez pasajeros del navío).