El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en julio cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 115.03 dólares, 0.02 dólares menos que al cierre de la sesión del jueves, cuando terminó en 115.05 dólares.
El Departamento estadounidense de Comercio informó de que el gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica, sufrió el menor incremento en tres meses, sólo un 0.4 por ciento.
El dato muestra que el ingreso disponible, el dinero que queda para los consumidores después del pago de impuestos, se mantuvo casi sin cambios por segundo mes consecutivo, y la tasa de ahorro se quedó en el 4.9 por ciento, igual a la de marzo, que ha sido la más baja desde octubre de 2008.
A pesar de esto, la confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos y de su situación financiera personal subió en mayo más de lo previsto, gracias en gran parte al reciente abaratamiento del crudo y de los combustibles.
El precio del Brent precio ha ido disminuyendo progresivamente en las últimas semanas, escapando así de la tendencia alcista que llevaba desde principios de año, cuando se desataron las protestas en Oriente Medio y el Norte de África.
La intención expresada por los gobiernos occidentales en la cumbre del G-8 en Francia de incrementar la presión contra el régimen libio del coronel Muamar el Gadafi no pareció tener una influencia decisiva en el transcurso de la jornada.