Autorizan crédito por 5,000 mdp para reconstruir daños de “Alex”

El Congreso del estado autorizó al gobierno de Nuevo León la contratación con Banobras de una deuda por 5,006 millones de pesos, que se canalizarán a la reconstrucción de los daños provocados en 2010 por el huracán “Alex”.

Etiquetas: 

Durante la sesión ordinaria de hoy, con el voto en contra de 17 diputados del PAN, 23 legisladores aprobaron por mayoría el dictamen presentado al pleno por la Comisión de Hacienda del estado, en voz del diputado Raymundo Flores Elizondo.

De acuerdo al documento enviado por el Ejecutivo estatal a la LXXII Legislatura estatal hace dos días, la deuda con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), será pagadero con tasa de interés preferencial y plazo de 20 años.

Los más de 5,000 millones de deuda autorizada al gobierno estatal por los legisladores locales provendrán del “Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas”, con el cual se cubrirán coparticipaciones pendientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para los ejercicios 2011 y 2012, se informó.

La aprobación, dijo Flores Elizondo, “es de suma importancia, ya que así se lograría dar celeridad a los procesos de reconstrucción de los daños en la infraestructura urbana y carretera que se suscitaron por motivos de desastres naturales –derivados del huracán Alex-”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Sergio Alanís Marroquín, destacó que el crédito permitirá a Nuevo León hacer frente a lo que debe aportar en el Fonden, tras los daños registrados a partir del 30 de junio de 2010, cuando “Alex” causó daños sin precedentes en la entidad.

En tanto, la fracción del PAN, a través del legislador Víctor Fuentes Solís, manifestó su desacuerdo, pues “se está violentando cualquier intento y cualquier afán por transparentar las finanzas de Nuevo León”.

Advirtió que este crédito podría ser utilizado en otros rubros distintos a la reconstrucción del estado, toda vez que las partes medulares de las afectaciones ya fueron rehabilitadas con acciones del gobierno federal.

Aunado a lo anterior, dijo Fuentes Solís, agudizará los problemas de deuda pública estatal y llegará a casi 40,000 millones de pesos, “una cifra insostenible, incalculable, fuera de todo contexto”.