Kaspersky comparte 10 tips de seguridad para el uso del CoDi

Plataformas como CoDi llegan a transformar nuestra vida y a eliminar los riesgos relacionados con el manejo de efectivo; sin embargo, este método de cobro digital obliga a los usuarios a estar prevenidos y protegidos para evitar amenazas cibernéticas o nuevas formas de fraude.

Roberto Martínez, analista senior de Seguridad de Kaspersky explicó que en una plataforma de cobro que utilice las tecnologías QR o de aproximación NFC, existen los siguientes riesgos:

• Los cibercriminales siempre buscan vulnerabilidades en nuevas plataformas tecnológicas. Inevitablemente cuando hay tecnologías nuevas, hay nuevos riesgos.
• Que la seguridad de dispositivos (teléfonos, tablets y computadoras) ya esté comprometida: el desconocimiento de las amenazas que pueden surgir a partir del uso de la tecnología arriesga a los equipos con malware o programas que se apoderan de las transacciones financieras o de tu información bancaria.
• Tecnología NFC: al ser una plataforma inalámbrica, es relativamente fácil que la información sea interceptada si no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas por parte de los desarrolladores de las apps de los bancos.
• Código QR: hay códigos QR maliciosos que son colocados sobre códigos legítimos para despistar y estafar a los usuarios.

Para usar el CoDi de manera segura, el analista senior de Seguridad de Kaspersky ofrece los siguientes consejos a los usuarios de esta plataforma, ya sea consumidores o dueños de establecimientos que han decidido adoptar esta nueva modalidad de cobro:

1. Analiza qué tipo de comportamiento has tenido con tu dispositivo móvil y evalúa si has descargado apps o programas que no sean de las tiendas oficiales. Si es necesario, hay que resetear los equipos a la configuración de fábrica.

2. No descargues programas de tiendas no oficiales.

3. Los antivirus ¡no son solo para las computadoras! Existen productos gratuitos como Kaspersky Internet Security para Android que nos ayudan a proteger nuestros equipos.

4. Al momento de realizar un pago o cobro con un dispositivo móvil ¡no lo pierdas de vista!

5. Habilita el doble factor de autenticación en las apps que esté disponible.

6. Activa las notificaciones de tus movimientos bancarios.

7. Limita el valor de tus transacciones de pagos.

8. Bloquea tu teléfono para que nadie pueda acceder a tu información.

9. Utiliza contraseñas robustas.

10. Descarga de manera gratuita el Kaspersky QR Scanner que en segundos comprueba si un enlace es seguro, te avisa si un código QR es peligroso y te permite llevar un historial de escaneos.