El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en junio, cerró en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 2.74 dólares por debajo del cierre de la sesión del viernes, cuando terminó en 112.73 dólares.
El precio máximo negociado durante la jornada fue de 111.82 dólares y el mínimo de 108.07.
La caída del precio del petróleo se debió fundamentalmente a los malos resultados de la industria de Estados Unidos, que, según la Reserva Federal, disminuyó en su producción de abril en un 0.4 debido en parte a la escasez de repuestos para vehículos automotores tras el terremoto en Japón.
Después de un incremento de la producción industrial del 0.7 por ciento en marzo, la mayoría de los analistas habían calculado un aumento del 0.3 por ciento para abril, pero el resultado fue finalmente negativo.
Por otro lado, la detención del presidente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, mantiene en vilo a los inversores ante una posible reestructuración del fondo, cuyas decisiones impactan en el consumo de las naciones.
Strauss-Kahn, que se declaró no culpable cuando compareció ante un juez en una audiencia preliminar, fue detenido el sábado cuando se disponía a volar a París después de que la camarera de un hotel neoyorquino denunciara un supuesto intento de violación.
En Libia, miembro de la OPEP que se encuentra inmerso en revueltas ciudadanas contra el régimen de Muamar el Gadafi, el Ministro de Petróleo, Chukri Ghanem, abandonó hoy el equipo de gobierno para refugiarse en Túnez.
Ghanem estaba considerado como uno de los cargos más fieles al coronel y al frente del ministerio y el NOC, la compañía estatal de petróleo de Libia, dirigía todos los resortes del poder económico del régimen.
Tras una escalada en el precio del Brent que se venía sucediendo desde principios de año, cuando se desató la inestabilidad al norte de África, la demanda petrolera comenzó a bajar y con ella el valor de la materia prima, cuyo continuo aumento estaba afectando a la inflación y produciendo un impacto negativo en la economía.