En este contexto, el senador del PAN, Rubén Camarillo rechazó que el Ejecutivo federal tenga contemplado presentar una nueva iniciativa petrolera, que tenga como eje abrir el sector a la inversión privada; más bien, dijo, se trata de los llamados “bonos ciudadanos” que fueron aprobados en la última reforma y no se han puesto en marcha.
En entrevista, el senador del PAN, Rubén Camarillo, indicó que en la reforma petrolera aprobada en 2008 se incluyeron temas como el sistema de contratación, un nuevo gobierno corporativo con un nuevo consejo de administración.
“También hay que recordar que hay un instrumento que tiene Pemex que no ha utilizado y que coincide con la declaración del Presidente del República, la emisión de los bonos ciudadanos.
“Un tema que se debatió de una manera muy profunda en la reforma y que hasta este momento, casi tres años después, no ha habido una sola emisión”, mencionó.
Camarillo informó que “en la última reunión que tuvimos con el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, nos anunció la posibilidad que en el segundo semestre del 2011 se diera esta emisión de los famosos bonos ciudadanos”.
Si adicionalmente a eso alguien interpreta la emisión de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, dijo, yo no encontré en la entrevista del presidente ningún indicio que haya una intención de que Pemex emita acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
El panista aseguró no tener información en este momento, ni de la Secretaría de Energía, ni de la Oficina de la Presidencia, en torno a que haya alguna iniciativa adicional que vaya a presentar el Ejecutivo federal.
En tanto, el diputado del PRI, David Penchyna, adelantó que la comparecencia del titular de Energía será para explicar a detalle los alcances de la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) que anunció el mandatario.