Ciudad de México busca asesoría de ONU para reforzar prevención ante sismos

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, anunció hoy que pedirá asesoría a las Naciones Unidas para reforzar las medidas de prevención en caso de un sismo de gran magnitud como el ocurrido en 1985, que cobró miles de vidas.

00022802-original.jpeg

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno de la ciudad de México.

El político de izquierda viajará este fin de semana a Ginebra, Suiza, donde se reunirá con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y participará del 8 al 13 de mayo en la tercera edición del Foro Mundial de Desastres.

"Vamos a seguir participando con la ONU para preparar a nuestra ciudad, para tener la mejor información, los mejores especialistas y el programa más serio de Protección Civil", afirmó Ebrard.

Las autoridades y la población "tenemos que estar listos, preparados y entrenados frente a una eventualidad de un sismo de gran dimensión", aseveró tras participar en un simulacro sísmico, solo un día después de que se sintiera en la capital un temblor de 5.5 grados en la escala de Richter.

Insistió en la necesidad de buscar mayor y mejor capacitación en esta metrópoli, que actualmente cuenta con 600 brigadas entrenadas para atender a la población en caso de un terremoto.

El alcalde capitalino destacó la importancia de seguir mejorando las aplicaciones tecnológicas para alertar a las poblaciones y adelantó que se trabaja en sistemas de alerta a través de redes sociales como Facebook o Twitter.

"Estamos trabajando con especialistas para hacer esto una realidad y que permita facilitar las acciones de respuesta de la ciudadanía", agregó.

La capital mexicana sufrió en 1985 un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter que causó oficialmente unos 6,000 muertos, aunque fuentes independientes afirman que esa cifra alcanzó los 45,000 y que el gobierno de turno intentó esconder la verdadera dimensión de la tragedia.

Ebrard participará junto a Ban Ki-moon y otros seis oradores en en la sesión plenaria de la primera jornada de esta edición del Foro Mundial de Desastres, cuyo lema es "Invertir hoy para un mañana más seguro - Aumentar la inversión en la acción local".

El lunes asistirá a la mesa sobre "Adaptación al Cambio Climático y Reducción del Riesgo de Desastres", en la que se espera participen más de 2,000 representantes empresariales, de organismos civiles, así como políticos y académicos.