"Los sufrimientos del país son muchos y muy grandes": Javier Sicilia

Javier Sicilia lanza desafíos como "reformar las instituciones y refundar el país". Sicilia hace duros cuestionamientos a la clase política y la estrategia de Calderón en materia de seguridad.

00021077-original.jpeg

Javier Sicilia.

El poeta Javier Sicilia, en entrevista para el noticiero de Jacobo Zabludovsky, y camino a la ciudad de México, caminando con ciudadanos que participan en la marcha en silencio por la Paz con Justicia y Dignidad, realiza diversas reflexiones acerca de la separación entre la clase política y los ciudadanos, a demás de señalamientos a la estrategia de seguridad nacional.

La marcha en silencio se encamina para buscar ser escuchada por la clase política, y Javier Sicilia espera convocar a los diferentes actores en el gobierno y espera en particular la presencia del presidente Felipe Calderón. "Yo esperaría que el presidente Calderón, el gabinete, los partidos políticos y que todo mundo estuviera ahí para oírnos, para guardar silencio y escuchar humildemente porque la nación está muy mal", afirma el poeta.

"Tenemos cosas que decirles, cosas que exigirles. Necesitamos un pacto entre nosotros y entre ellos", expresa.

La marcha en silencio por la Paz con Justicia y Dignidad llegará al Zócalo de la capital mexicana, y la presencia de los la clase política sería "un acto de grandeza, un acto de humildad el que salgan a escuchar a la ciudadanía para que nos hagan creer que trabajan por nosotros y no por sus intereses".

El poeta, cuya familia fue marcada por el asesinato de su hijo en el estado de Morelos, llevará al Zócalo una propuesta que ha venido trabajando en torno a los conceptos de seguridad nacional y tejido social.

Javier Sicilia desea expresar lo que hay en la cabeza de muchos ciudadanos y plantea la idea de "reformar las instituciones y refundar el país, porque los sufrimientos del país son muchos y muy grandes".

Como parte de las reflexiones que expresó a Jacobo Zabludovsky, Javier Sicilia afirma que tal proyecto precisa de la "buena voluntad" y advierte de la necesidad de que la clase política "renuncie a sus privilegios, saber que hay costos políticos si no cumplen con la ciudadanía, y que no tienen un cheque en blanco".

Acerca de la reforma política denuncia que, además de estar detenida, está incompleta, ya que carece de revocación de mandato y plebiscito.

Al ser cuestionado sobre la estrategia de seguridad nacional propuesta por el presidente Felipe Calderón, Javier Sicilia asegura que este no consiste sólo en tener al ejercito en las calles, sino que el concepto de "seguridad nacional" está formado también por estrategias de educación, empleo, seguridad alimentaria, tejido social y rescate del campo.

"Él (Felipe Calderón) quiere atacar el síntoma, y no la profundidad de las causas. No se puede ser unilateral, no se pueden tomar decisiones a la ligera. La decisión de haber enfrentado al ejército nos tiene con más de 40,000 muertos y nos tiene marchando."

La marcha continúa avanzando hacia la capital mexicana en busca de un encuentro cara a cara con los órdenes de gobierno, y será Zócalo el punto que de fin a la marcha, donde diversos oradores lanzarán exigencias, demandas y compromisos.

"A mi me apoya la ciudadanía, los ciudadanos de buena voluntad, los que quieren un país es paz, los que quieren trabajar, los ciudadanos que quieren un futuro para sus hijos, porque les están apuntando", concluye Javier Sicilia.