Lamentó que las autoridades laborales no lleven a cabo su trabajo para asegurar la integridad física de los mineros, pues cada vez que se presenta una tragedia, dijo, se escuchan sólo promesas que quedan en el olvido, como fue en el caso de los 65 mineros de Pasta de Concho
La perredista mencionó que cuando sucedió la explosión en Pasta de Conchos, también en Coahuila, se ofreció verificar las condiciones en que laboraba el resto de ese gremio, y con este nuevo accidente se dejaron al descubierto muchas irregularidades.
“Los responsables directos de esta situación son los gobiernos por permitir que, quienes contratan a los mineros no les garanticen las condiciones mínimas de seguridad.
“A final de cuentas, ése es el tema: los empresarios con tal de ganarse un peso más, no les importa poner en peligro la vida de nadie”, sostuvo.
Agregó que “mientras el gobierno estatal y el federal no se preocupen por garantizar la integridad física de las mexicanas y los mexicanos, en donde se desempeñen, en cualquier trabajo, seguirá ocurriendo esto”.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apuntó que es necesario ofrecer seguridad social a esos trabajadores, “pero pues si no tienen siquiera un salario digno, menos van a tener prestaciones”, criticó.
Guajardo Villarreal recordó que desde la tragedia de Pasta de Conchos se presentaron diversas iniciativas para evitar más riesgos en las minas o la contratación de menores.