El legislador perredista aseguró que dicho crecimiento económico "ha dejado insatisfechos a casi 110 millones de mexicanos", principalmente a los jóvenes.
Por ello, demandó impulsar un crecimiento mayor incluso al que plantea el Fondo Monetario Internacional (FMI), "que elevó la proyección de crecimiento económico a 4.6 por ciento para 2011, cuando en principio había sido de 4.2 por ciento".
Se requiere un crecimiento sostenido de siete o hasta 10 por ciento, que es el ritmo que han tenido economías como la de China, como la vietnamita, o en su caso también con una economía parecida a la nuestra, como la brasileña, añadió.
Ríos Piter sostuvo que en México se deberían estar generando aproximadamente un millón de empleos anuales; por lo que el crecimiento planteado por el FMI todavía es insuficiente si consideramos el grave rezago que tenemos".
Aseveró que México necesita mayor competitividad en prácticamente todos los rubros; garantizar una economía mucho más flexible en muchos contextos y, en materia laboral, tener mayor flexibilidad en la contratación.
El coordinador de los diputados perredistas criticó la apertura comercial seguida por México "a partir de los noventas", pues "se pensó solamente en los consumidores y ha dejado de lado a los productores".
"En esa lógica, la planta productiva nacional desde el campo hasta las ciudades ha tenido un descenso importante, ha tenido una grave afectación", advirtió Ríos Piter.