Pide Asamblea informe administrativo a rectora de UACM

Tras el escándalo generado por las declaraciones de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco, el pleno de la ALDF acordó citar a la funcionaria ante comisiones.

00021505-original.jpeg

Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel San Lorenzo Tezonco.

El diputado del PRI, Octavio Wetsf, detalló que la rectora tendrá que comparecer ante las comisiones unidas de Educación y Ciencia y Tecnología de la Asamblea, a efecto de que presente un informe académico, laboral, financiero, de gestión, de reformas legales y presupuestal.

Además de todas aquellas reformas estatutarias legales u orgánicas que considere necesarias para la universidad, en el marco de las declaraciones que ha expresado.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que el documento de Orozco ha causado enorme controversia, pues conlleva una serie de afirmaciones que es necesario debatir en el mejor de los niveles.

En tanto, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Lía Limón, calificó como muy grave el linchamiento contra la rectora Orozco por dar a conocer información, la cual, señaló, es su obligación.

La rectora hizo público un diagnóstico que se debió conocer hace mucho tiempo y eso lamentablemente refleja la mala calidad de la educación de una institución, resaltó.

"Lamentablemente, al hacer públicos los malos resultados de la calidad de la educación de la UACM se hieren susceptibilidades de profesores y maestros que están impartiendo clases desde hace tiempo".

Aseguró que las cifras dadas a conocer por Orozco "ya las habíamos hecho públicas, lo grave que es que sólo haya 47 titulados de nivel licenciatura", resaltó.

Limón García recordó que “ya se había dicho que es una universidad que cuenta con más de cinco mil millones de pesos de recursos públicos, pero éstos no se reflejan en la formación de los jóvenes hasta la fecha".

"También habíamos hecho público el bajo desempeño académico, y la rectora al hacer pública la calificación de desempeño académico dijo que en promedio es de 2.5 en una escala del cero al 10", agregó.

Por lo anterior, la legisladora panista llamó a aplicar auditorías a esa casa de estudios, pues "no podemos seguir manteniendo con recursos públicos a instituciones que tiran el dinero y no educan a los jóvenes".

Insistió en que es grave la cifra tan baja de los jóvenes titulados en una matrícula de más de 10 mil estudiantes, pues sólo 46 lo han logrado.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México no puede ser y estar sujeta a disputas políticas entre el jefe de Gobierno actual y el anterior, porque eso sólo perjudica a los jóvenes que ahí acudan a superarse, destacó.