El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en mayo acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 115.59 dólares, 0.13 dólares menos que al cierre de la sesión del jueves, cuando terminó en 115.72 dólares.
El precio máximo negociado a lo largo de la jornada de hoy fue de 116.13 dólares y el mínimo de 115.20 dólares.
El parqué londinense reaccionó al alza a la noticia de un mayor crecimiento económico en Estados Unidos el año pasado, lo que hizo confiar en un aumento de la demanda de crudo, y dejó atrás momentáneamente la inquietud por los problemas de la deuda en la zona euro.
Sin embargo, la situación de la deuda soberana en la eurozona templó los ánimos y al final pesó para que el Brent cerrara con un ligero descenso.
Estados Unidos revisó hoy al alza su producto interior bruto del cuarto trimestre del 2010, que según los cálculos definitivos creció un 3.1 por ciento, lo que permitió que la media del año quedara en el 2.9 por ciento, la mayor en cinco años.
El cálculo provisional que había dado el Departamento de Comercio de los tres últimos meses del año era del 2.8 por ciento, por lo que hoy lo ha revisado al alza en tres décimas.
El ritmo de crecimiento en el trimestre anterior había sido de un 2.6 por ciento anual, lo que revela una aceleración a final de año, impulsada por el vigoroso comportamiento del gasto de los consumidores y el crecimiento en las exportaciones.
La negociación en el parqué londinense estuvo marcada también por el conflicto en Libia, entre el temor de los inversores a que los ataques del Ejército leal a Gadafi o de los aliados puedan desembocar en una interrupción del suministro de crudo.