En un comunicado, destacó que la artritis reumatoide (AR) se ha convertido en un problema de salud pública debido a la alta prevalencia y al impacto económico y social que representa la enfermedad.
La especialista precisó que es una condición inflamatoria, autoinmune y crónica de causa desconocida, que afecta tanto a las articulaciones como a otros órganos del cuerpo.
“Esta condición es causante de inflamación y rigidez de rodillas, tobillos y muñecas, la cual suele presentarse entre los 25 y 50 años de edad, siendo las mujeres la población más afectada”, reiteró.
Citó que la artritis reumatoide afecta a entre el 1 y 1.5 por ciento de la población mundial y, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Latinoamérica existen cerca de 34 millones de personas con discapacidad permanente debido a este padecimiento.
Dio a conocer que entre los síntomas se encuentra el dolor, rigidez en las articulaciones, fatiga, malestar general y pérdida de peso. “La artritis reumatoide no es una enfermedad mortal; sin embargo, afecta gravemente la calidad de vida del paciente y de ahí la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportunos”, señaló.