Más de 12,000 los muertos y desaparecidos en Japón

La cifra de muertos por el terremoto y posterior tsunami que azotaron el viernes pasado el noreste de Japón se elevó hoy a 4,255, mientras la de desaparecidos a 8,194, según un nuevo balance de la Agencia de la Policía Nacional.

Etiquetas: 

00020324-original.jpeg

Un álbum de fotos es hallado entre los escombros y el barro tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo en la localidad de Natori, prefectura de Miyagi, en Japón.

La policía japonesa confirmó que 4,255 personas fallecieron en 12 prefecturas y 8,194 permanecen desaparecidas en seis prefecturas, por lo que el número de víctimas mortales podría aumentar con la recuperación de más cuerpos, en especial en las zonas costeras.

Durante una reunión con el grupo de tareas de emergencia, el primer ministro japonés, Naoto Kan, precisó que más de 26 mil personas fueron rescatadas con vida entre los escombros de la catástrofe natural, informó la agencia de noticias Kyodo.

Alrededor de 430,000 personas permanecen en más de 2,400 refugios en ocho prefecturas, lo que llevó a los gobiernos de las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima a solicitar la construcción de 32,800 viviendas temporales.

El portavoz del jefe del gobierno japonés, Yukio Edano, llamó este miércoles a la población a actuar con moderación a la hora de acumular alimentos y combustible en los lugares más afectados por el terremoto.

Reconoció que el abastecimiento de combustible empeora en los lugares más afectados por el terremoto pero ha asegurado que el Ejecutivo trabaja para garantizar que haya suficientes provisiones para atender a las áreas más devastadas.

Las autoridades también han pedido continuar con las medidas de ahorro de energía, mientras se esperan más apagones a raíz de la crisis en la central nuclear de Fukushima.

A cinco días del terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter y el posterior tsunami, las tareas de rescate y socorro continúan este miércoles en las zonas devastadas con la participación de más de 80,000 elementos de las fuerzas de autodefensa, la policía y bomberos.

Japón tardará al menos cinco años en reconstruir las regiones devastadas debido a que debe hacer frente tanto a la necesidad de reconstruir viviendas, carreteras y plantas de energía como a crear planes para infraestructura a prueba de desastres.

Aunque Japón tiene los recursos y capacidades para reconstruir rápidamente, el desastre impulsará al mercado a plantearse más profundamente la planificación urbana y las medidas de protección, según expertos.