El funcionario federal indicó que "yo sí tengo confianza, y sobre todo después de lo que ha ocurrido ayer y hoy en el PRI y en el sector obrero asociado a este partido, en cuanto parece ser que ahora sí van adelante con la reforma laboral, que van a presentar una propia iniciativa mañana; si así es, bienvenida".
Añadió que "con lo que presentó el PAN el año pasado, sí logramos tener esa reforma laboral, el pronóstico de tener una creación de alrededor de 600,000 empleos en el año, yo creo que podríamos estar hablando más de los 700,000 del año pasado".
Puntualizó que "yo creo que podríamos superar ese indicador, lo que es más, me parece que podríamos alcanzar ya el número que incorpora el Plan Nacional de Desarrollo, esto hasta finales de 2012, que es la creación de 800,000 empleos por año".
Indicó que "si logramos sacar esa reforma laboral en este periodo ordinario de sesiones, sí me parece que podríamos estar hablando de crear 800,000 empleos formales en la economía".
Lozano Alarcón sostuvo que "nunca tan cerca como ahora y esto es producto de un esfuerzo compartido entre los diversos sectores productivos y los partidos políticos".
Refirió que estos primeros indicadores de los empleos generados en los primeros dos meses del año, dejan ver que puede ser un buen 2011 para la economía y para el empleo.
Para el primer bimestre del presente año, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ha logrado la generación de 120,300 nuevos empleos en el país, expresó.
Durante la reciente crisis financiera global en el país "perdimos algo así como 700 mil empleos", comentó .
"Lo que hemos logrado recuperar desde el 1 de junio de 2009, que es cuando empezamos a crear más empleos que los que perdíamos, hasta el 28 de febrero, traemos una generación neta de 957 mil 483 (empleos)", señaló.
Puntualizó que "esto significa que traemos ya una cifra adicional de 256 mil (empleos)".
Sin embargo, apuntó Lozano Alarcón, "hay una preocupación en cuanto al nivel de los salarios se refiere, porque si bien, estamos viendo que se recuperaron más empleos de los que teníamos antes de que iniciara la crisis, no son el mismo tipo de empleos".
"Si vemos que algunos empleos que se ganaban más de cinco salarios mínimos, disminuyeron, y aumentaron aquellos que van de dos a tres salarios", agregó.
Manifestó que "los empleos de más alta calidad que teníamos todavía estamos en proceso de recuperación".
Respecto al caso de Mexicana de Aviación, dijo que ya existen cinco grupos que han pedido tiempo para presentar sus propuestas, para integrar sus expedientes.
"El concurso mercantil tiene un plazo inicial de 185 días, en un concurso mercantil estamos hablando de que entra un paciente a terapia intensiva y pues tiene dos caminos, o se va a la quiebra o se logra la reestructura", expreso.
Resaltó que "lo que estamos tratando de lograr es la reestructuración".
"Hemos llevado en estos meses tres intentos con diversos grupos de inversionistas, los tres han sido fallidos en el sentido de que hemos avanzado con los acreedores, con los sindicatos, con autoridades, con un buen plan de negocios", comentó.
Dijo que "no ha habido finalmente el inversionista que esté dispuesto a meterle la inyección de capital que se necesita", por 250 millones de dólares.
"Vamos a ver si en este cuarto intento, dentro del plazo que marca la ley, se logra que uno de esos cinco grupos, aparentemente se van a seguir acumulando", añadió.
Mencionó que "hoy recibimos manifestaciones de interés de uno o dos (grupos) más".
Lozano Alarcón recalcó que "ni requisa, ni rescate, no con dinero de los contribuyentes".
"Vamos a hacer hasta lo imposible para sacar adelante el tema, pero me temo mucho que es un asunto más vinculado a la posición de los empresarios interesados en realmente inyectarle capital fresco a la empresa, que algo que puede ser imputable a sindicatos, a acreedores, a las autoridades", refirió.
Sobre sus aspiraciones políticas para contender por la Presidencia, expresó que "me siento muy cómodo, me siento muy bien, me siento muy listo, muy preparado en todos los ámbitos, en todos los sentidos".
"Pero también sabedor de que no depende solamente ni de mi disposición, ni de mi voluntad , sino que esto es un contexto general, particularmente en el PAN, puesto que debemos ver cuál va a ser la situación que llegado el momento guarde yo respecto del resto de los aspirantes", añadió.
Lozano Alarcón aseguró que está "bien entendido de que yo sabré estar listo para ser, pero también para no ser".
Subrayó que "y si ocurre que no sea yo el candidato, sabré apoyar perfectamente y con toda mi disposición y con todo mi entusiasmo a quién debe encabezar el esfuerzo, de quién deba ser el abanderado".
"Yo lo único que aspiro y que creo que debe pasar es que, quienes militamos en el PAN, actuar con una gran generosidad, con mucha disciplina, con mucho trabajo, con orden, con unidad, si queremos ganar", dijo.
Y concluyó. "De otra manera, pues esto se complica".