Para la industria turística, en especial, los millennials representan el nicho de mercado con mayor potencial entre toda la población, pues son la generación que más viaja en todo el mundo. Estudios de la ESERP Business School de España señalan que el 32.1% de los jóvenes millennials a nivel mundial viajan al menos una vez al año, 28.6% lo hacen una vez al mes y 19.6% salen de paseo cada 3 meses.
En el caso de México, el turismo interno sigue siendo el que más aporta a la industria en términos económicos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que el 78.2% de los ingresos en la industria turística mexicana provienen del turismo local. Para el experto en turismo y director de ClickBus México, Marcus Paiva, esto se debe a los hábitos de viaje de la generación millennial.
“Los jóvenes que ya tienen su primer empleo, o están haciendo la transición a puestos más grandes, desean viajar y conocer nuevos destinos, pero tienen un presupuesto limitado. Antes de salir a conocer nuevos países, muchos optan por salir a destinos locales, visitar Pueblos Mágicos y recorrer las playas del país, pues son opciones que van de acuerdo con sus posibilidades económicas”, explica el directivo.
Otro factor que ha impulsado el crecimiento de la participación millennial en el turismo, es el incremento de los viajes de negocios realizados por esta generación. La tendencia, denominada bleisure (de la combinación de palabras en inglés business with leisure, negocios con ocio), consiste en aprovechar los viajes de trabajo para tomarse unos días de descanso y conocer el destino en donde se encuentran laborando, además de algunos atractivos cercanos al lugar.
“Debido a que las empresas suelen otorgar ciertos viáticos para sus trabajadores durante los viajes de negocios, los jóvenes ven estas prestaciones como una oportunidad para poder realizar pequeñas escapadas después de terminar su trabajo. Contrario a lo que pueda parecer, ésta es una tendencia muy positiva, pues alienta a los millennials a ser muy eficientes en su trabajo a cambio de poder disfrutar de un par de días de esparcimiento”, añade el experto en turismo.
Respecto al uso de la tecnología en la organización de sus viajes, la Organización Mundial del Turismo refiere que los millennials realizan sólo el 10% de sus compras en línea, incluyendo la reservación y adquisición de servicios turísticos en línea, debido a que para ellos la seguridad de sus datos personales es muy importante, y prefieren no correr riesgos en este sentido.
“Dentro de la industria del autobús, al día de hoy sólo el 3% de los viajeros compran sus boletos en línea. Esta cifra podría incrementarse durante los próximos años, ya que el año pasado en ClickBus logramos crecer 170%, lo que demuestra el gran potencial de mercado que existe dentro de este sector. Para seguir ganando terreno, se debe trabajar para reforzar la protección de datos de los usuarios, y mostrarles que existe un compromiso con ellos en este sentido”, indicó Paiva.
El mayor uso que los millennials dan a los dispositivos tecnológicos, en cuanto a viajes se refiere, es a la planeación de los mismos y tomar decisiones sobre qué destino visitar. Revisan recomendaciones de amigos, reseñas de otros viajeros, videos de los atractivos de los destinos de su interés, diferentes paquetes de viajes y comparan precios sobre transporte y hospedaje.
ClickBus es una plataforma online que ofrece boletos de autobús para cerca de 20 mil rutas, gracias a su alianza con más de 20 autolíneas. El uso de ClickBus permite al usuario olvidarse del traslado a taquillas y filas, teniendo la posibilidad de adquirir sus boletos con cargo a su tarjeta de crédito o débito, mediante su aplicación móvil o a través de la web.