En su reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que aunque el fenómeno registra vientos de 195 kilómetros por hora, rachas superiores a 240 kilómetros por hora y un desplazamiento al oeste-noroeste, se aleja gradualmente de las costa mexicanas.
Derivado de ello, pronosticó tormentas intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla y Tabasco, y fuertes en Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y la capital del país.
Asimismo, previó lluvias con intervalos de chubascos para zonas de Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y precipitaciones pluviales aisladas para Sonora, Coahuila y Nuevo León.
El SMN expuso que podrían presentarse vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.
Dichas condiciones serán originadas por la onda tropical número 1 que se extenderá sobre Oaxaca e interactúa con una zona de inestabilidad que tiene potencial ciclónico y está ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec, y canales de baja presión localizados en México, explicó.
Por ello, previó temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados en áreas de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Jalisco, Michoacán, Durango, Zacatecas, Guerrero, Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.