Recomiendan permitir a Telmex ofrecer TV y licitar una tercera cadena

El organismo oficial antimonopolio de México recomendó hoy a las autoridades de telecomunicaciones resolver el tema de tarifas de interconexión y permitir a Telmex ofrecer televisión restringida, así como licitar una nueva cadena para promover la competencia.

Etiquetas: 

"El momento es propicio para que todas las autoridades actuemos con decisión para impulsar la competencia en los mercados de telecomunicaciones. Se lo debemos a los consumidores de nuestro país", indicó el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, en un comunicado.

La CFC solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) promover una propuesta de tarifa de interconexión telefónica que sirva de parámetro para resolver las controversias entre las empresas de telefonía en México con el fin de reducir los altos costos de interconexión y promover la competencia en el sector.

Asimismo, la CFC indicó que una vez alcanzada la interconexión en términos competitivos se pide a la SCT "permitir a Telmex, en el menor tiempo posible, ofrecer televisión restringida".

Finalmente, el organismo solicita a la SCT y a la Cofetel "licitar cuanto antes el espectro para una tercera cadena de televisión abierta".

El órgano antimonopolio del Gobierno mexicano señaló que se deben resolver todos los problemas que están retrasando el avance del sector de las telecomunicaciones.

También señala que se proponen al Congreso una serie de reformas a las leyes dirigidas a "fortalecer la capacidad de Cofetel para asegurar las condiciones competitivas en la interconexión".

En las dos semanas anteriores, el Grupo Carso, del magnate Carlos Slim y propietario también de Telmex y Telcel, canceló la publicidad de todas sus empresas en la cadena Televisa debido a un aumento de las tarifas en un 20 por ciento, y una semana más tarde se anunció la cancelación de los contratos de publicidad con Televisión Azteca.

La CFC indicó que este conflicto entre las grandes empresas es una oportunidad para resolver dos problemas en este sector: "La interconexión y la insuficiente competencia en televisión".

El organismo oficial afirmó que estas medidas generarán beneficios en ahorros a los usuarios de telefonía fija y móvil por unos 6.000 millones de dólares, el acceso a la televisión restringida a 3,8 millones de hogares adicionales con acceso a televisión restringida y mayores opciones en televisión abierta.