El director de la Policía Ministerial del Estado, José Fernando Monreal Leyva, informó que no tiene más detalles de las condiciones en las que fue liberado Contreras Gómez, sólo conoce que por la mañana llegó a su casa ubicada en esta ciudad.
El delito de secuestro, de acuerdo con el Código Penal de Guerrero, se sigue de oficio y, en consecuencia, las indagatorias sobre la privación de la libertad del ex rector.
Contreras Gómez fue plagiado el 25 de noviembre de 2010 de las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo cuando realizaba sus ejercicios de rutina.
Entonces, formaba parte de una red ciudadana que impulsaba la candidatura a gobernador del alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, quien contendió por una coalición integrada por el PRI, PVEM y PANAL.
La información de su liberación comenzó a cobrar fuerza después de las nueve de la mañana de este miércoles, dos días antes de que cumpliera tres meses en cautiverio.
En una entrevista celebrada en Chilpancingo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Heriberto Salinas Altés dijo no tener ninguna información oficial relacionada con el hecho, aunque manifestó que los elementos a su cargo se encontraban a la expectativa.
En la UAG, institución de la que Contreras Gómez estuvo al frente durante cuatro años, la noticia comenzaba a confirmarse para las diez de la mañana.
Entrevistado en Acapulco, el actual rector, Ascencio Villegas Arrizón confirmó la puesta en libertad de quien le antecedió en el cargo, que también es compañero de su corriente política.
Para las once de la mañana, integrantes del Frente por la Reforma Democrática en la Universidad (fredeuag), expresión de la que forma parte Arturo Contreras, confirmaron que éste ya se encontraba en su domicilio particular, ubicado en la ampliación del tradicional barrio de San Antonio, en el sector oriente de Chilpancingo.
Se esperaba que en el transcurso de la mañana, médicos particulares acudieran a la casa de la familia Contreras, para efecto de atender el estado de salud en que se encuentra.
En los primeros días de enero, el rector Ascencio Villegas, había señalado que por la liberación de Contreras, los secuestradores estaban demandando el pago de 10 millones de pesos.
Hubo colectas realizadas por maestros y estudiantes, sin embargo el rector señaló que el dinero recaudado era muy poco.
Hasta el momento, se ignora si para lograr la devolución del ex jefe de la administración universitaria medió el pago de algún rescate.
Todavía la semana pasada, el procurador de Justicia, David Augusto Sotelo Rosas había señalado que la dependencia a su cargo se encontraba completamente al margen del caso, a petición de la familia.
Semanas antes, vía internet, a través de Youtube, circuló un video de Contreras Gómez, en el que pedía a su familia su intervención para ser liberado, porque su estado de salud se había deteriorado de manera considerable.
A continuación el video titulado “O se van a rajar?” con una duración de 2 minutos con 13 segundos, en él que se observa a un Arturo Contreras delgado y con barba blanca; viste una camisa a cuadros color azul y blancos, a sus espaldas se observa un fondo negro.