En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia indicó que con estos beneficios se busca que los afectados cuenten con liquidez para hacer frente a sus compromisos económicos tras los fenómenos meteorológicos ocurridos los días 2, 3 y 4 de febrero.
Por lo anterior, los afectados podrán presentar, sin recargos ni sanciones, sus declaraciones del ejercicio fiscal 2010 correspondientes a los impuestos Sobre la Renta y Empresarial a Tasa Única (IETU) en el mes de mayo de 2011, en el caso de las personas morales, y en el mes de junio de 2011, tratándose de las personas físicas.
Asimismo, la SHCP autorizó que el pago del impuesto a cargo que resulte en las citadas declaraciones se entere hasta en seis parcialidades consecutivas, además de que los eximió de la obligación de efectuar pagos provisionales del ISR y el IETU durante el periodo de enero, febrero y marzo de 2011.
En el caso de contribuyentes que hubieran optado por realizar pagos provisionales semestrales de dichos impuestos los eximió del pago correspondiente al primer semestre de 2011.
Además, debido a que el plazo para la presentación de la declaración del pago provisional de dichos impuestos correspondiente a enero del presente año venció el 17 de febrero pasado, la dependencia resolvió condonar los recargos y las multas generadas por la omisión en la presentación de dicha declaración.
Los contribuyentes mencionados podrán también enterar en parcialidades el ISR retenido por salarios correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2011 o diferir el entero correspondiente al primer semestre de dicho año para el siguiente semestre en el caso de los contribuyentes que optaron por enterar dichas retenciones de manera semestral.
Con la finalidad de que los contribuyentes de los sectores agrícola y ganadero cuenten con flujos de efectivo para afrontar las pérdidas generadas por el citado fenómeno meteorológico, podrán presentar mensualmente, durante el ejercicio fiscal de 2011, las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado.
Esto, aclaró, sin que ello implique que pierdan la facilidad de poder seguir realizando pagos provisionales semestrales en el ISR.
Para aquellos que estén autorizados para realizar el pago en parcialidades de contribuciones omitidas en términos del Código Fiscal de la Federación, podrán diferir por dos meses dichas parcialidades, para reanudar en abril próximo el pago conforme al esquema que les haya sido autorizado.
La Secretaría precisó que el Decreto publicado hoy estará vigente a partir de hoy y hasta el 31 de enero de 2012.