“Llevo trabajando con México muchos años y nunca he visto una colaboración mejor", aseguró Jim Walsh, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos.
En conferencia de prensa en Viena, donde participa en la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, sostuvo que el gobierno estadounidense "está muy satisfecho" con esa colaboración, aunque sigue existiendo un enorme problema de tráfico de drogas.
“¿Estoy satisfecho con el hecho de que todavía tenemos mucha metaanfetamina y heroína pasando por la frontera? Claro que no", subrayó el funcionario, de acuerdo con una nota publicada por el periódico Excelsior, que cita un cable de EFE.
Señaló que el 95 por ciento de la heroína que se consume en la Unión Americana entra desde México, sin embargo, destacó la importancia de haber establecido con las autoridades mexicanas un "diálogo transnacional sobre criminalidad organizada".
El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos subrayó que México ve las mismas amenazas y existe hoy en día una tremenda cantidad de muertes y asesinatos originados por el crimen organizado transnacional.
Walsh destacó también la importancia de que Estados Unidos haya reconocido que tiene un problema con el consumo de drogas, “es nuestra demanda la que alimenta las rutas de tráfico y los carteles".
Aseguró que las autoridades mexicanas aprecian que la Unión Americana asuma su responsabilidad, por lo que calificó de imperativo que ambos países trabajen y colaboren.