En rueda de prensa, el embajador mexicano en París, Carlos de Icaza, sostuvo que la cancillería mexicana "no considera que las relaciones entre nuestros países puedan ser afectadas por este asunto de orden exclusivamente jurídico".
Icaza se entrevistó la mañana de este viernes con la jefa de la diplomacia francesa para tratar el asunto. "La ministra nos informó la posición del gobierno francés y yo (expuse) la posición del gobierno mexicano", explicó a los periodistas sin entrar en detalles.
El representante de la diplomacia mexicana en Francia señaló que se trató de "una conversación privada" y que de ello informará a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
La víspera, la canciller francesa, Michelle Alliot-Marie, aseveró en un boletín que el caso afectará las relaciones bilaterales.
Nosotros, dijo Icaza, "deseamos continuar nuestras excelentes relaciones con Francia que son muy ricas y variadas, con importantes intercambios económicos, relaciones culturales y artísticas y una verdadera cooperación de los sectores académico, universitario, (y) científico".
"Es el deseo del gobierno de México separar las cosas, que una cuestión de aspecto judicial esté separada del conjunto de la relación. Ese es nuestro deseo", resaltó el diplomático mexicano.
También reiteró que para el gobierno mexicano la relación actual con Francia "es excelente", al destacar las ligas entre los dos países y la convergencia de sus puntos de vista.
Sobre la posible anulación del "Año de México en Francia", evento cultural que comenzó el jueves pasado y que contempla la celebración de 300 actos culturales de México en los próximos 10 meses, Icaza no se pronunció.
"El Año de México fue una invitación del gobierno francés, una invitación de Francia. Le toca a los franceses hablar de eso", comentó.
Este viernes, los padres de Cassez, que el próximo lunes serán recibidos en su residencia por el presidente francés Nicolás Sarkozy, llamaron a anular el "Año de México en Francia" y pidieron a los franceses no viajar a México.
La dirección del Partido Socialista galo, la segunda fuerza política francesa, llamó también a los presidentes municipales y gobernantes en general de su formación a anular o no participar en los eventos relacionados.
El embajador señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México "respeta" la decisión judicial publicada la víspera por el tribunal federal que confirmó la condena de 60 años de prisión de Cassez por secuestro y delincuencia organizada.
Además, defendió la legalidad del proceso seguido contra la ciudadana francesa en México y la independencia del Poder Judicial.
"No hay negación de justicia. Tuvo todos los medios para su defensa y todos lo que la Constitución y las leyes mexicanas permitieron. (...) El ejecutivo federal respetó durante todo el proceso las decisiones de los tribunales", explicó.
"El sistema jurídico mexicano dispone de pesos y contrapesos para que una persona haga valer sus derechos. Cassez recurrió a todas las instancias acordadas por la Constitución", indicó.
"El estado de derecho que prevén todas las democracias reposa sobre el principio de la separación de poderes. El poder judicial federal tiene una independencia absoluta", resaltó en el encuentro, al que asistieron agencias, radios y televisoras galas de gran difusión.