Influye tema electoral en acuerdos del Senado

El tema electoral empieza a pesar en el ánimo de las bancadas del Senado, cuyas agendas coinciden en la necesidad de reformas en materia de migración y política, para el periodo que inicia este 1 de febrero.

Las agendas legislativas de las tres fracciones mayoritarias también coinciden en avalar las iniciativas presidenciales que crean el mando único policial y modifican el fuero militar, así como la reforma de combate al “lavado” de dinero.

Se trata de los grandes temas que quedaron pendientes en 2010 por falta de consensos, pero que, por separado en sus respectivas reuniones plenarias, dichas bancadas se comprometieron a apoyar en el periodo de sesiones que inicia este día.

Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que modificarán y enriquecerán, en comisiones, las iniciativas presidenciales sobre seguridad, al considerar que, así como están, violan los derechos humanos.

A su vez, la discusión de la Reforma Política, que inició en 2009, será otro de los objetivos centrales del Senado en este periodo ordinario, que culmina el 30 de abril, y de hecho ese es el plazo que tienen para buscar su aprobación.

Lo anterior, debido a que si se quiere aplicar la Reforma Política en la elección presidencial de 2012, debe ser aprobada en el periodo ordinario que inicia este martes, para ser enviada a la Cámara de Diputados y luego a los estados, de lo contrario no podrá entrar en vigor el próximo año.

Sin embargo, a pesar de la intención de las tres bancadas de aprobar la Reforma Política en este periodo, continúan las diferencias pues el PRI y PRD buscan que el Congreso ratifique el gabinete presidencial, lo que rechazan los senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Una iniciativa que debe aprobar el Senado en este periodo es la que elimina el fuero militar en tres delitos, para cumplir con el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La moneda está en el aire y sólo falta que inicie el periodo ordinario este martes 1 de febrero, para que las bancadas comiencen a discutir estos temas, y otros como la Ley de Migración y la Reforma Laboral.

A pesar de estas coincidencias, las agendas legislativas del PRI, PAN y PRD también incluyen temas propios y diversos que, por separado, impulsarán a partir de este 1 de febrero en la Cámara de Senadores.

En el periodo ordinario de sesiones, las bancadas del PAN, PRI y PRD buscarán aprobar las reformas Política y Laboral y una nueva Ley de Migración.