El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en marzo acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 97.91 dólares, 2.66 dólares más que al cierre de la sesión anterior, cuando se situó en 95.25.
El precio máximo negociado hoy fue de 98.00 dólares y el mínimo de 95.29.
La subida contrarrestó con creces la caída de la víspera, cuando el barril de Brent se situó en el nivel más bajo desde la primera semana de enero por la expectativa sobre un aumento de la producción por parte de los países de la OPEP.
Pero hoy se notó el "efecto Obama", después de que el presidente estadounidense anunciara en el discurso sobre el Estado de la Unión que abogará por reducir la tasa del impuesto a las empresas como parte de los esfuerzos para impulsar la economía y congelar el gasto discrecional doméstico durante cinco años para recortar la deuda.
Sus comentarios inyectaron ánimo a los compradores de futuros, que empiezan a ver con mayor claridad la recuperación del mayor consumidor de petróleo del mundo, y que vuelven a pensar en la posibilidad de un Brent en la barrera de los 100 dólares.
Los inversionistas estuvieron también pendientes de las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal estadounidense, que previsiblemente dejará inalterados los tipos de interés y el programa de estímulo monetario de 600,000 millones de dólares, pese a las disensiones internas.
Hoy se conoció que las reservas de petróleo en Estados Unidos subieron en 4.8 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 340.6 millones de barriles, según el Departamento de Energía.
La agencia informó de que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 4.3 por ciento mayores que las de hace un año.
Se trata del segundo aumento semanal consecutivo, después de siete semanas de descensos en el volumen de las reservas.
En la semana que terminó el 14 de enero, las reservas estadounidenses se incrementaron en 2.62 millones de barriles.