Asimismo pidieron establecer planes de prevención de impacto ecológico, a fin de evitar tragedias como la ocurrida en San Martín Texmelucan, Puebla.
El senador del PRI, Adolfo Toledo Infanzón cuestionó si la paraestatal cuenta con los sistemas de medición automática de la presión de los ductos, para detectar las fugas de combustible y evitar siniestros.
“Porque lo que pasó en San Martín Texmelucan, Puebla, no podemos verlo como un hecho aislado, existen muchos antecedentes de accidentes en ductos de Pemex, además del caso de las ordeñas de ductos y que se han multiplicado en la red de miles de kilómetros que tiene Pemex en el país”, aseguró.
El diputado federal del PRI, Arturo Zamora Jiménez solicitó al titular de Pemex informar sobre el total del robo de hidrocarburos registrado el año pasado, a fin de construir una referencia y establecer medidas más severas que permitan acabar con las tomas clandestinas.
Reconoció que existe ausencia de legislación en la materia, ya que en el marco jurídico sólo se castiga cuando se sustrae en ductos y no cuando se trata de poliductos.
Ante ello, indicó que “es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de República y del Poder Legislativo, construir una figura típica adecuada para evitar el proceso de impunidad que se registra en el país”.
El senador del PAN, Jesús Dueñas Llerenas propuso adecuar la reforma que tipifica el robo de combustible a Pemex para hacer corresponsable a los estados y municipios en la persecución de dicho delito, luego de que éstos permiten que la gente se asiente en zonas no aptas para ser habitadas.
El legislador enfatizó que los estados y municipios deben ser corresponsables, ya que permiten otorgar servicios públicos a los asentamientos irregulares que, dijo, provocan riesgos para los ductos de Pemex y demás población que sí está en asentamientos regulares.
Durante su intervención, el senador del PRD, Rubén Velázquez cuestionó la estrategia de Petróleo Mexicanos, para evitar que se repitan otras tragedias como la que ocurrió en diciembre pasado.
Argumentó que los 37 mil kilómetros de ductos que atraviesan las zonas urbanas en todo el territorio nacional, ponen en riesgo la seguridad de las personas, como en el caso de Chiapas donde se han registrado explosiones de menor magnitud.
El legislador perredista preguntó sobre las acciones que se llevan cabo para dar mantenimiento y vigilancia a los ductos, ya que éstos transportan material corrosivo.
Es necesario, dijo, evitar que los ductos pasen por zonas pobladas.
Al hacer uso de la palabra el senador del PT, Ricardo Monreal aseguró que la explosión en San Martín Texmelucan, Puebla, se debe, más que al abandono y descuido de los ductos e instalaciones, al alto costo que se genera alrededor de la paraestatal.
Aseguró que la empresa está sometida a saqueos, robos y una “insana cúpula sindical de enorme corrupción que han terminado con Pemex junto con las políticas equivocadas y erráticas”.
En su opinión, la paraestatal está presionada por “la voracidad” de los intereses privados para que se pueda privatizar y quedarse con la empresa más importante con la que cuenta el país.
Los integrantes del consejo de administración, dijo, cuestan 56 millones de pesos al país, “deberíamos terminar con esta alta burocracia”.