“La mitad de la población hablante en su lengua materna tiene hoy ingresos menores a la canasta básica alimentaria, a pesar de la obligación constitucional del Gobierno Federal para atender esa situación, los recursos destinados a este fin se han visto reducidos”, señaló desde su curul en sesión ordinaria.
La legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que el presupuesto para el 2018 en esta materia no logra resarcir los recortes presupuestales del 2017 destinados para un sector de la población con los mayores índices de pobreza y marginalidad, que además hoy se ven agravados en su infraestructura por los recientes sismos.
“Exhorto a esta Cámara de Diputados para que hagamos de esta fecha, algo más que una intervención en tribuna de buenas intenciones; que nos comprometamos con los pueblos indígenas a resarcir la deuda histórica que tenemos con ellos, defendamos irrestrictamente el presupuesto que tenemos destinado a su desarrollo, además que incorporemos en el decreto del presupuesto de 2018 mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de los recursos destinados a este fin, que hasta hoy no se rinden cuentas”, indicó.
Asimismo, pidió a los diputados que se legisle en materia de derecho con consentimiento informado conforme lo demandan los pueblos indígenas y recomienda la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Reconozcamos plenamente su derecho a la autonomía y representación política de los órganos de representación nacional y honremos la palabra comprometida en San Andrés Larráizar”, señaló.
Al hacer uso de la palabra desde su curul, la diputada Tania Victoria Arguijo Herrera pidió que se exhorte al Gobierno Federal a intervenir en el estado de Nuevo León, luego del motín en el penal de Cadereyta que dejó como saldo 16 muertos.
En lo que va de este sexenio y del gobierno estatal ya van tres motines, en tres penales. No ha habido solución, no ha habido respuesta, hay poca seguridad en el penal y poca seguridad en el estado. Pido la intervención de la federación porque –dijo- “el estado ya fue rebasado, no puede con la seguridad de ningún penal ni tampoco con la de los ciudadanos de Nuevo León”, enfatizó.