A través de una tarjeta informativa, la dependencia detalló que los consumidores tienen derecho a cancelar el contrato de prestación de servicios, se encuentre o no en plazo forzoso, en cualquier momento.
La Profeco puntualizó que si el contrato del servicio establece una pena por la cancelación anticipada, el usuario no está obligado a pagarla en caso fortuito.
En caso de que el servicio de televisión de paga no fuese restablecido dentro de las 24 horas o el tiempo estipulado en el contrato, posteriores al sismo o en caso fortuito, o cuando éste es deficiente, se tiene derecho a la compensación o bonificación.
Señaló que lo mismo ocurre con los servicios de internet, telefonía fija o telefonía móvil, al no ser restablecidos dentro de 72 horas o el tiempo establecido en el contrato adquirido.
Apuntó que si el módem o decodificador resultó dañado durante el temblor, tampoco está obligado al pago por su reposición o reparación.
“No estás obligado a la devolución del módem o decodificador en caso de que el inmueble donde se encuentre haya sufrido daños que impidan su recolección, y por eso es importante que des aviso a tu proveedor”, expuso.
Además, la Profeco exhortó a los usuarios de telefonía móvil a hacer efectivo el seguro contratado a través del centro de atención a clientes correspondiente.
Entre otras medidas, recomendó a los usuarios revisar si la garantía de su equipo móvil contempla el caso fortuito -sismo o huracanes-, y ver la factura para detectar cargos indebidos durante el periodo en que los servicios fueron señalados como gratuitos (internet y telefonía móvil).
Además de avisar al proveedor correspondiente si el inmueble habitado fue evacuado, derrumbado o sufrió afectaciones derivadas del sismo o evento fortuito.
Ante cualquier irregularidad o en caso de incumplimiento a los términos y condiciones ofrecidos o contratados por tu proveedor, llamó a presentar a una queja ante la Profeco.
Para cualquier orientación o asesoría puso a disposición el teléfono el consumidor: 5568 8722 en la Ciudad de México y área metropolitana, así como el 01 800 468 8722 para larga distancia sin costo desde el resto del país y sus redes sociales.