Durante un recorrido realizado por la localidad El Portillo, ubicada en el municipio oaxaqueño de Guevea de Humbolt, donde se reunió con productores cafetaleros, aseguró: “Ya pasamos de la contingencia a la reconstrucción y de la recuperación a la reactivación económica”.
Por instrucción presidencial, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) comentó que se realiza un programa especial para la reactivación económica, al tomar en cuenta la vocación natural de la región.
Señaló que a través del Programa Integral de Atención al Café serán entregadas plantas, paquetes tecnológicos y certificaciones orgánicas en beneficio de mil 165 productores y productoras de los municipios de Guevea de Humbolt, Tehuantepec, Santiago Lachiguiri y Santa María Guienagati.
En su calidad de enlace del gobierno federal en Oaxaca, explicó que la zona afectada, en específico el Istmo, basa su economía en la agricultura, ganadería y pesca, principalmente, por lo que se proyecta la creación de un agrocluster y potenciar la producción mediante la inversión en el campo.
Calzada Rovirosa aseguró que la Sagarpa apoyará esas tres actividades productivas en la región y, por ello, se destinarán recursos a los agricultores, pescadores y ganaderos que vieron afectados su patrimonio o centros de trabajo, y asumió que ninguno de ellos se quedará fuera de los programas.
En la zona del Istmo, indicó, el sector primario es el más importante en la economía de la región, pues al menos 60 por ciento de la población económicamente activa se dedica a estas tres actividades productivas.
Enfatizó que se trata de apoyar a pequeños comercios afectados -aproximadamente cinco mil 500- con recursos económicos para que se reactiven en toda la zona del Istmo, particularmente en los municipios de Juchitán y Tehuantepec, entre otros, donde se tiene la mayor concentración.
Reconoció que la emergencia dejará una huella dolorosa no sólo en la historia de Oaxaca, sino en todo el país, pero debe ser vista como un ejemplo de que se puede avanzar más allá de las circunstancias que prevalecían antes de la contingencia.